El pasado día 17 de octubre tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo Guillermo Cortés el I Memorial Jesús Boo de ajedrez escolar. El encuentro tuvo lugar desde las 10:30 hasta las 19 h. Un evento organizado por el Club Ajedrez Astillero que tuvo bastantes tropiezos y que desde aquí reconocemos y por los que pedimos perdón, no sólo a los niños participantes sino también a sus acompañantes que estuvieron allí en todo momento.
A pesar de tener un contratiempo de cerca de dos horas y problemas con el sistema informático, pudimos recuperar el tiempo perdido e incluso dar un descanso de 15 minutos y una merienda a los niños. Pero somos conscientes de que aún hay mucho que hacer y muchas cosas que corregir, entre esta lista están cosas como la mejor preparación de las mesas, una mejor comunicación o unos trofeos resistentes a caídas (perdonad chicos por esto último).
Y a pesar de todo hubo cosas positivas. Por primera vez en el municipio astillerense hubo un torneo de ajedrez escolar grande, tal y como quería Jesús Boo. Un deseo en parte cumplido y que desde el Club Ajedrez Astillero creímos que era el mejor homenaje. Además este I Memorial Jesús Boo hizo que las agrupaciones políticas de Astillero y Guarnizo estuvieran de acuerdo por primera vez en mucho tiempo en una cosa : PROMOCIONAR EL AJEDREZ ESCOLAR. Normalmente se suele nombrar personas que han destacado, pero respecto a las agrupaciones políticas creo que todos los representantes de El Astillero han dado muy bien la talla, desde el primus, Francisco Ortiz, hasta el más humilde obrero de la Corporación.Esperamos que esta unanimidad de criterio se repita más veces en nuestro municipio.
Afortunadamente para la realización del torneo, las agrupaciones políticas no han sido los únicos, las panaderías de Astillero, la empresa KAIKU y AGUA DE SOLARES han colaborado con nosotros para que los niños no sólo se diviertan sino que también se alimenten en este día. Muchas gracias chicos por esta colaboración.
En total se inscribieron más de 190 niños de los jugaron 180, un hito para el ajedrez de Astillero puesto que la marca estaba en 126 niños. Otro de los hitos que rompimos en este I Memorial Jesús Boo fue el tema de los premios. En total se repartieron 36 premios, un récord para el Club de Ajedrez Astillero, el cual en la década de los años 80 se caracterizó por ser uno de los clubes de Cantabria que más premios entregaba en sus torneos. Y en este caso no sólo hemos tenido una cifra alta sino que nos ha agradado dar premios a Clubes como los antiguos Kostka o Piélagos y jóvenes como Liendo y Camargo.
También pudimos repetir un torneo de padres, un torneo en el que nos ayudo el Club Ajedrez Palentino y que supo entretener a los más mayores de este evento. En este torneo volvió a repetir podium Santiago Aguirre, seguido de Javier Platero y Alberto Acero, ocupando el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Gracias Ana por tu ayuda!!!
Dentro del campo de los agradecimientos nos gustaría mencionar al Club de Ajedrez Salcedo, sin su ayuda no habría sido posible la realización de este torneo, también al AMPA del Colegio San José de Astillero, un AMPA que se volcó con el evento, no sólo trabajando durante ese día sino durante su realización. También agradecer a las madres de los niños de la Escuela Municipal de Ajedrez de Astillero su ayuda en el tema de bocadillos, aperitivos y demás cosas, sin vuestra ayuda no habría sido posible. Muchas gracias a todas las chicas!!!
Esperamos volver a realizar este torneo el próximo año ya que sería una reafirmación de este torneo y de este homenaje a uno de los cimientos más importantes del Ajedrez Escolar Cántabro, por ello nos gustaría saber vuestra opinión, vuestras críticas constructivas y vuestras sugerencias, cualquier cosa positiva que nos sirva para mejorar es bienvenida. Para terminar os dejamos con los enlaces y clasificación del I Memorial Jesús Boo de Ajedrez.
Yo soy uno de los padres que asistieron. No tengo nada que ver con la organización y vine desde Santander para pasar un buen día de ajedrez.
Pasaron muchas cosas pero cuando me fui salí profundamente agradecido con la amabilidad, la hospitalidad y la generosidad de todos y cada uno de los miembros de la organización.
Pasamos un día de convivencia fantástico todos juntos, jugamos al ajedrez todos juntos y lo más importante, los niños disfrutaron del día todos juntos.
Es cierto que se pueden mejorar cosas, siempre se puede, que el comienzo del torneo se hizo largo, pero la lección de humanidad de la organización, esa no es mejorable.
Muchas gracias por todo y un saludo